Ayuda Notion

Soporte entre usuarios Notion


Registrate y participa

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

1voto

Duda con fórmula if y resultado numérico negativo

Hola,

Tengo una duda con una fórmula en la que quiero realizar una resta y, consecuentemente, aplicar una fórmula if.

Ahora mismo, la fórmula dice ("objetivo numérico al que quiero llegar" - "cifra numérica actual"), que son dos rollups distintos. Esta fórmula me da la resta, es decir, una cifra en sí misma, a la que vamos a llamar "cifra ya conseguida". Sin embargo, me topo con el problema de que al superar la cifra actual el objetivo numérico, la fórmula me da un valor negativo, lo que resulta bastante molesto.

Por eso, quiero añadir lo que entiendo que es un valor if, con el que se diga que si "cifra ya conseguida" supera al "objetivo numérico" o 1) se muestre un mensaje que diga "objetivo alcanzado" o 2) que se quede la fórmula vacía.

Pero al ser una variable la propia fórmula "cifra ya conseguida", no sé cómo hacerlo. En definitiva: ¿qué debería poner en la fórmula si es con if y, si no, qué fórmula necesito para que no se muestre este valor negativo?

Gracias :)

1 Respuesta

0voto

Peter Puntos90140

Necesitarías una formula Notion como esta.

if(prop("cifra ya conseguida") > prop("objetivo numérico"), "cifra conseguida es mayor", if(prop("cifra ya conseguida") > 0, "es mayor a 0", "no coincide nada"))

Cambia el nombre de las propiedades al nombre correcto y sustituye los mensajes de resultado.

Me parece que eso hace exactamente lo que necesitas.

0voto

simplemind comentado

Primero, gracias por la ayuda.

Pero la fórmula no me funciona.

Aquí entran en juego dos factores: 1) una resta 2) una condición. La fórmula de la resta es simple (propiedad 1 - propiedad 2), pero necesito un conector entre esta resta y la condición, que imagino que es un "and" (?).

Lo segundo es que la fórmula "cifra ya conseguida", como he dicho, es la fórmula en la que estoy escribiendo la propia fórmula, así que no me aparece como opción en las propiedades, o sea que no puedo mencionarla o no sé cómo.

Vamos a asumir que tengo:
Fórmula 1: Objetivo de palabras (1000)
Fórmula 2: Palabras escritas (1500)
Fórmula 3: Palabras para escribir (-500)

Quiero quitar ese -500 y que lo que devuelva la fórmula sea u "Objetivo conseguido" o que quede vacía la celda porque no quiero un número negativo.

Yo estoy editando la fórmula 3 "palabras para escribir", en la que quiero decir:
Objetivo de palabras - Palabras escritas (que me da como resultado las "palabras para escribir" de la que toma su nombre)
Y luego quiero decir:
Si Palabras escritas > Objetivo de palabras -> "Palabras para escribir" es "objetivo conseguido" o "fórmula vacía".
No sé si esto podría ser también algo como Si "Palabras para escribir" es < 0 entonces "objetivo conseguido" o "fórmula vacía".

Obviamente, necesito tanto la resta inicial como la condición. ¿Cómo las conecto? ¿Con "and"? ¿Cómo aludo a la propia fórmula? ¿Y si no se puede hay alguna manera de simplemente dejar la celda en blanco cuando se haya llegado a ese objetivo de palabras?

No sé si me he explicado mejor. Gracias.

0voto

Peter comentado

Entonces me parece que lo estás complicando, cambia el orden de tu resta.

En lugar de "Objetivo de palabras - Palabras escritas", utiliza "Palabras escritas - Objetivo de palabras"

Así el resultado es a la inversa y sin el menos cuando es positivo, es decir, cuando las palabras sean menos, te va a mostrar que estas en menos tantas palabras y cuando llegues al objetivo o lo pases, el numero es sin el menos.

Ahora, si no quieres usar números naturales, entonces puedes utilizar la siguiente comparación.

if(prop("Palabras escritas") > prop("Objetivo de palabras"), "objetivo conseguido", "nada")

Cambia el mensaje de respuesta a lo que quieras y listo.

Añadir un la función "and" sería así.

if(prop("Palabras escritas") > prop("Objetivo de palabras") and prop("Palabras escritas") > 0 , "objetivo conseguido", "nada")

Pero tienes que pensar y armar la lógica detrás de cada escenario para que funcione, depende mucho si es and, or, hay mas comparaciones, etc...

0voto

simplemind comentado

La primera opción que propones no tiene lógica porque si cambio el orden de la resta el resultado es positivo, por lo que saldría un "número de palabras positivo" por escribir cuando ese número que sobra es el exceso de palabras y son las palabras escritas de más, no las que faltan por escribir.

La segunda opción me da error, y sigue sin ser lo que necesito.

He leído por Reddit que no se puede referenciar a la propia fórmula, imagino que de ahí mi problema. Supongo que dejaré el número negativo.

Gracias igualmente.

0voto

Peter comentado

Todo lo que te he compartido funciona perfectamente, entonces debes de tener algo mal en tus bases de datos y lamentablemente es imposible saberlo a no ser que las compartas para ver su estructura y saber donde puede estar el error.

Confirma que tus formulas dan como resultado un numero, para que se ejecuten correctamente los cálculos.

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

...

En Ayuda Notion puedes preguntar, recibir soporte o responder dudas sobre como utilizar Notion. Comparte con otros usuarios como funciona Notion.

Conecta